Publicado 26/06/2015 01:12

Acusan de corrupción al expresidente del Congreso de Guatemala

A man holds a Guatemala flag during a demonstration to celebrate the resignatio
JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El diputado opositor Pedro Muadi ha sido acusado este jueves de malversación de fondos públicos cuando fue presidente del Congreso de Guatemala en 2013, en un nuevo escándalo de corrupción que salpica al Gobierno de Otto Pérez Molina a pocos meses de las elecciones.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente adscrito a Naciones Unidas, y la Fiscalía han acusado a Muadi de defraudar 80.000 dólares mediante los salarios de 15 empleados de seguridad que asignó para su protección y la de su familia entre junio y diciembre de 2013.

"Tenemos documentos y estados de cuenta que comprueban el mecanismo utilizado", ha indicado el comisionado de la CICIG Iván Velásquez, en una rueda de prensa, donde ha detallado que el acusado desviaba 750 dólares de los 1.000 dólares que debían recibir los escoltas a una empresa de su propiedad.

Electo diputado en 2011 por el conservador Partido Patriota del presidente Pérez Molina, Muadi encabezó durante unos meses el legislativo antes de romper con el oficialismo y unirse al opositor Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con el que aspira a renovar su cargo en los comicios de septiembre.

"Está acusado de asociación ilícita y peculado por sustracción, por eso pedimos que le quiten la inmunidad", ha señalado Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público.

Este escándalo se une a la creciente lista de arrestos y dimisiones de altos funcionarios cercanos a Pérez Molina, quien ya fue investigado por una comisión legislativa que determinó que no había evidencias para abrir una causa judicial.

Los fraudes masivos en las aduanas y en el seguro social han provocado manifestaciones sin precedentes en las calles de Guatemala para protestar por la corrupción y exigir la renuncia de Pérez Molina, un militar retirado que llegó al poder en 2011 prometiendo mano dura contra el crimen.

El mandatario conservador no ha aparecido mencionado en las investigaciones de la CICIG y la Fiscalía, que ya han llevado a la detención del presidente del Banco Central, el jefe del Seguro Social, el superintendente tributario y varios ministros y altos funcionarios.