Actualizado 01/03/2018 08:36

Acusan a la exprimera dama de Honduras de crear una red de blanqueo

Rosa Elena Bonilla
YOUTUBE

   TEGUCIGALPA, 28 Feb. (Notimérica) -

   La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha desvelado en rueda de prensa que sospechan que la exprimera dama del país, Rosa Elena Bonilla, pudo haber creado una red de blanqueo de capitales para apoderarse de fondos públicos.

   Según el organismo, la exprimera dama se apoderó de forma ilegal de más de 16 millones de lempiras (unos 680.000 dólares) que estaban destinados a la realización de obras sociales en el país y otras facturas.

   La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo está acusada de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

   En el marco de una operación que han denominado "Caja chica de la Dama" la MACCIH ha podido averiguar cómo la exprimera dama, su cuñado, que también está detenido y fue director de la Unidad de desarrollo comunitario vinculada al Despacho de la Primera Dama, Mauricio Mora, junto con la presumible ayuda de otras personas cuyos nombres no han trascendido, lograron crear una estructura delictiva para apoderarse de bienes públicos.

   Según han desvelado las investigaciones, los involucrados consiguieron apoderarse de grandes sumas de dinero destinadas a proyectos sociales entregando cheques, unos 70, a varias personas con las que simulaban tener obligaciones contractuales. Una vez hecho esto convertían los cheques en dinero en efectivo.

   Entre los fondos malversados supuestamente por la exprimera dama se encontraban también donaciones que Gobiernos extranjeros hicieron a las cuentas vinculadas al Despacho de la Primera Dama con el objetivo de que fueran utilizadas para llevar a cabo proyectos sociales en el país caribeño.