Actualizado 28/07/2015 22:31

Joven de Florida defensor de Estado Islámico planeaba atentar en EEUU

Harlem Suarez, seguidor de Estado Islámico
Foto: FACEBOOK

WASHINGTON, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   Un hombre de 23 años residente en Florida ha sido detenido después de que las autoridades sospechasen que planeaba un atentado en suelo estadounidense, según ha informado el Departamento de Justicia, que ha descrito a este joven como un "confeso" seguidor de Estado Islámico.

   El Gobierno federal ha identificado al arrestado como Harlem Suarez, también conocido como Almlak Benitez. El FBI comenzó a seguirle la pista después de que el pasado mes de abril difundiese mensajes a favor de Estado Islámico en la red social Facebook.

   Suarez llegó a confirmar que quería fabricar una bomba con temporizador que introduciría en una mochila y ocultaría en una plaza pública de Key West (Florida). Sin embargo, las fuerzas de seguridad norteamericanas terminaron entregándole un artefacto inerte y deteniéndole el 27 de julio.

   El detenido ha sido acusado de tentativa de uso de arma de destrucción masiva contra personas o propiedades dentro de Estados Unidos. La Fiscalía ha subrayado que frenar este tipo de atentados "inspirados o dirigidos por organizaciones terroristas extranjeras" es actualmente la "máxima prioridad" para la seguridad nacional.

     "De acuerdo con la denuncia, Harlem Suárez, un auto-proclamado ISI, intentó conscientemente usar un arma de destrucción masiva --una bomba de mochila-- en los Estados Unidos", dijo el auxiliar del Secretario de Justicia, John P. Carlin.

    "El FBI y nuestros socios locales, estatales y federales trabajan día y noche para evitar que este tipo de armas catastróficas sea utilizada en contra de nuestros ciudadanos", señaló a su vez el Agente Especial a Cargo George L. Piro de la Oficina Local de Miami del FBI 

    Comunicado íntegro del Departamento de Justicia.