Actualizado 15/03/2018 08:25

Acusan a la senadora colombiana Aída Merlano de comprar votos

Plebiscito en Colombia
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) 

   La Justicia colombiana acusa a la senadora electa por el partido Conservador Aída Merlano, que consiguió 73.250 votos en las pasadas elecciones legislativas, de haber creado una red "para la compra de votantes" que operaba desde el centro de operaciones de su campaña, conocido como "la Casa Blanca".

   Según el fiscal general del Estado, Néstor Humberto Martínez, la campaña de Merlano pagaba 40.000 pesos (unos 14 dólares) por cada persona que votaba a su favor, además de un suplemento de otros 5.000 (unos dos dólares) pesos como ayuda para el transporte. De comprobarse, Merlano efectivamente habría utilizado dinero para asegurarse votos y la política podría enfrentarse hasta a ocho años de cárcel por un delito de "corrupción al sufragante".

   La operación que está investigando la presunta compra de votos llevada a cabo por la senadora ha recibido el nombre de 'Operación Casa Blanca'. En el registro de la sede de campaña de Merlano, las autoridades colombianas se incautaron de más de 260 millones de pesos (algo más de 90.000 dólares), una bolsa llena de certificados electorales y cuatro armas de fuego, según informa el diario 'El Espectador'.

   Además, las autoridades encargadas del registro de la 'Casa Blanca' detuvieron también a cinco personas que trabajaban en la campaña de la funcionaria y que enfrentarán también cargos por varios delitos de fraude electoral, según informa la emisora local 'Blu Radio'.

   De confirmase los hechos y quedar fuera del Senado, la silla que Merlano iba a ocupar le correspondería por número de votos al siguiente en la lista, Javier Mauricio Delgado Martínez.