Actualizado 18/08/2018 14:10

El adiós de la UNASUR, ¿qué ha pasado?

UNASUR
REUTERS
   

   MADRID, 18 Ago. (Notimérica) - -

   La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha comenzado a fragmentarse oficialmente.

   El pasado mes de abril, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Colombia anunciaron que dejarían de participar de manera indefinida en el organismo debido a problemas de funcionamiento de la institución, falta de consenso y carencia de Secretaría General.

   Esta semana, el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que Colombia abandonará de manera oficial la institución por "servir a los intereses de la dictadura de Venezuela".

REUTERS

   Según ha indicado el uribista en las últimas horas, "UNASUR desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura para fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades", por lo que ha confirmado la salida de su país de la organización, tal y como ya había anunciado y prometido durante su candidatura a la Presidencia de Colombia.

   La creación del bloque fue impulsado en mayor medida por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez a principios de los años 2000. Tanto él como muchos otros de los entonces presidentes de los países sudamericanos --Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva o Néstor Kirchner--, todos ellos de la izquierda latinoamericana, vieron en la institución una oportunidad para hacer frente a la influencia de Estados Unidos en la región.

   Así, el objetivo de UNASUR es, principalmente, la construcción de una identidad conjunta, de un espacio integrado y de cooperación en Sudamérica. De esta forma, su creación acogió a doce estados independientes de la subregión --Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela--, estando encabezada por un secretario general e intercalando anualmente una presidencia pro-témpore.

REUTERS

   El último en liderar el cargo en la Secretaría General fue el colombiano Ernesto Samper, quien dejó la secretaría en enero de 2017 y desde ese momento no se ha designado una nueva personalidad para asumir el cargo. El Gobierno de Mauricio Macri impulsó la candidatura del diplomático argentino José Octavio Bordón, pero Venezuela se opuso a esta.

   Este hecho ya hace ver cómo la política es, sin duda, la base de la existencia de la UNASUR. El surgimiento del bloque fue propulsado por el movimiento y el liderazgo de la izquierda, el cual ha sido revertido en los últimos años y en las últimas elecciones presidenciales. Una de las más recientemente celebradas ha sido la de Colombia, donde el uribismo ha vuelto a la Presidencia con Duque.

REUTERS

   El resurgir de la derecha en América Latina, actualmente gobernada en su mayoría por gobiernos neoliberales, podría haber provocado esta ruptura, más cuando la Presidencia actual la ostenta uno de los pocos gobiernos de izquierda de la región, el de Evo Morales. Además, los países que han suspendido su participación, así como Colombia, son los principales Estados que componen el Grupo de Lima.

   Tras conocerse la noticia en abril de la suspensión de su presencia por parte de las naciones mencionadas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a los gobiernos firmantes de la cesión de "asestar una puñalada con la intención de desangrar la UNASUR", unas palabras que acompañaron a la petición a sus líderes de tener "un poco de conciencia sudamericana".

   El Gobierno de Uruguay, que indicó que "no piensa salirse de la UNASUR", y el presidente de Bolivia, Evo Morales, única figura que se mantiene en el poder desde la creación de la UNASUR, ha afirmado que liderará el resurgir de la institución.

   Mientras, Colombia ha propuesto como alternativa reforzar la Organización de Estados Americanos (OEA), una institución que ha mantenido una fuerte y férrea oposición a Nicolas Maduro y cuyo secretario general, Luis Almagro, ha intercambiado graves acusaciones con Nicolás Maduro.

   "Creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organización de los Estados Americanos), vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de UNASUR", señaló el nuevo ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.