Actualizado 14/10/2017 09:14

La Administración Trump exige el uso de material de EEUU para los automóviles vendidos bajo las normas del TLCAN

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

ARLINGTON (VIRGINIA), 14 Oct. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige el uso de resinas de acero, aluminio, cobre y plástico fabricado en Estados Unidos para los automóviles y camiones vendidos bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, para darle un impulso a la industria estadounidense.

Los negociadores estadounidenses han emitido la propuesta, que podría obligar a los fabricantes de automóviles a cambiar el suministro de algunos componentes a América del Norte desde Asia, durante las conversaciones de este viernes para reformar el TLCAN, según fuentes con conocimientos sobre el asunto.

La propuesta exige la inclusión de acero, aluminio y otras materias primas en la lista de localización del TLCAN para las partes de los automóviles, según aseguran las fuentes, en referencia al mecanismo por el cual se controla el nivel de contenido regional de los vehículos y camiones bajo el acuerdo comercial.

La lista aumentaría en gran medida de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos para cubrir una vasta y compleja red de componentes automotrices, eliminando esencialmente el concepto de "considerado originario", en virtud del cual las partes no incluidas obtienen un acceso libre de aranceles del TLCAN, sin importar su origen.

Además de los metales y los plásticos, la lisa ahora incluiría electrónica de automóvil sofisticada, baterías de vehículos eléctricos y otras partes que no figuran en la lista ya que no existían cuando se negoció el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México a principios de los años noventa.

Según las fuentes, la propuesta de Estados Unidos elevaría el umbral de contenido regional al 85 por ciento, comparado con el 62,5 por ciento actual.

Más noticias