Publicado 14/10/2021 13:42CET

La aerolínea paquistaní PIA suspende sus vuelos a Kabul ante la "mano dura" de las autoridades talibán en Afganistán

Archivo - El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, habla durante una rueda de prensa
Archivo - El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, habla durante una rueda de prensa - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea nacional paquistaní, Pakistan International Airlines (PIA), ha anunciado este jueves la suspensión de los vuelos a la capital de Afganistán, Kabul, tras lo que describe como una "mano dura" por parte de las autoridades instaladas por los talibán en el país.

"Suspendemos nuestras operaciones de vuelo a Kabul a partir de hoy debido a la mano dura de las autoridades", ha dicho un portavoz de la aerolínea, después de que los talibán reclamaran una reducción de los precios a la aerolínea, la única internacional que opera regularmente en Kabul, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Asimismo, ha citado "motivos de seguridad" para respaldar su decisión, que estará en pie hasta nuevo aviso, tal y como ha recogido el diario 'Dawn'. PIA ha recordado que mantuvo operaciones bajo "circunstancias difíciles", en referencia a su papel durante el proceso de evacuación en Kabul ante el avance de los talibán.

"PIA evacuó a cerca de 3.000 personas tras el rápido cambio de la situación en Afganistán", ha resaltado el portavoz, quien ha incidido en que entre los evacuados había trabajadores de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Mundial Internacional (FMI) y periodistas.

La decisión a PIA ha llegado después de que la Administración de Aviación Civil de Afganistán advirtiera a la aerolínea y a la afgana Kam Air que tendrían prohibido operar entre Kabul e Islamabad si no mantenían los precios existentes antes de la toma del poder por parte de los talibán.

De esta forma, el organismo resaltó en un comunicado que ambas aerolíneas serían multadas y castigadas si violaban las normas. Según la agencia afgana de noticias Jaama Press, el billete de ida entre Kabul e Islamabad --o viceversa-- asciende a los 2.500 dólares (alrededor de 2.153 euros).

Contador