Publicado 24/03/2021 17:46CET

El aeropuerto de La Aurora en Guatemala reanuda sus operaciones tras el cierre por las erupciones del volcán Pacaya

Archivo - Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala
Archivo - Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala - GUATEMALA.GOB - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala ha reanudado este miércoles sus operaciones, después de 24 horas de cierre por la ceniza caída sobre la capital guatemalteca debido a la erupción del volcán Pacaya.

El aeropuerto ha reabierto a las 7.00 horas (hora local), según ha informado el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, que ha detallado que la pista "no presenta presencia de partículas de ceniza volcánica significativa". "Gracias a Dios nos envió una leve llovizna pero suficiente para limpiar el ambiente", ha agregado a través de su cuenta de Twitter.

Argueta, ante la prensa guatemalteca, ha aclarado que los vuelos de carga y pasajeros afectados por el cierre ya han obtenido nuevas fechas y se espera un mayor flujo de vuelos durante la tarde y noche de este miércoles, recoge el diario 'Prensa Libre'. En este sentido, ha detallado que las aerolíneas han reacomodado vuelos para unos 300 pasajeros y que la mayoría de ellas han duplicado sus frecuencias para recuperar la actividad perdida durante el cierre.

Por otro lado, Argueta ha recordado que las operaciones del aeropuerto están condicionadas a la actividad del volcán Pacaya y que, aunque el viento sigue de sur a norte, no ha habido explosiones fuertes que lancen ceniza hacia la capital, como ocurrió en la jornada anterior.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló el martes que la actividad del volcán sigue siendo alta. Ya ha cumplido 48 días de erupción.

Contador