Publicado 26/08/2021 15:34CET

Afganistán.- Los 27 debaten el próximo martes la respuesta de la UE a la posible crisis migratoria de Afganistán

FILED - 18 August 2021, Afghanistan, Kabul: Afghan civilians wait to board an aircraft during the evacuation process at Hamid Karzai International Airport.  The evacuation is taking place due to the tense situation in Afghanistan after the takeover of the
FILED - 18 August 2021, Afghanistan, Kabul: Afghan civilians wait to board an aircraft during the evacuation process at Hamid Karzai International Airport. The evacuation is taking place due to the tense situation in Afghanistan after the takeover of the - Ssgt. Victor Mancilla/U.S. Marin / DPA

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea mantendrán el próximo martes, 31 de agosto, una reunión extraordinaria para evaluar la situación de Afganistán y discutir la respuesta del bloque a la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder de los talibán.

Será la primera vez que los responsables de Interior de los Veintisiete abordan en una sesión específica esta cuestión. La pasada semana mantuvieron un encuentro virtual en el que tuvieron un primer intercambio de impresiones, pero el principal punto en la agenda era tratar los movimientos migratorios a Lituania, Polonia y Letonia desde Bielorrusia.

Ahora, la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Eslovenia, ha convocado una reunión extraordinaria y presencial de los titulares de Interior con el objetivo de coordinar la respuesta del bloque a los inminentes flujos migratorios desde Afganistán.

El principal objetivo de la UE es evitar que la llegada de los islamistas al poder en Kabul se traduzca en miles de llegadas irregulares de migrantes a las fronteras europeas como sucediera en 2015 tras años de guerra en Siria.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, han insistido en las últimas fechas en la necesidad de apoyar a países de la región como Pakistán o Irán para ayudarles a gestionar la llegada de afganos que huyen de su país.

De hecho, el belga ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Pakistán, Imran Kahn, en la que han tratado la "seguridad de los ciudadanos en Afganistán y también la seguridad regional e internacional". "El despliegue seguro de ayuda humanitaria es clave", ha escrito Michel en Twitter.

A su vez, el Ejecutivo comunitario ha pedido en varias ocasiones a los Estados miembros que se ofrezcan para acoger a aquellos ciudadanos afganos que se encuentren "en peligro" y necesiten protección internacional, en especial a mujeres y niñas.

Este jueves, un portavoz comunitario ha explicado que la Comisión está trabajando en un "enfoque amplio" que incluya tanto a los afganos desplazados a países vecinos, la actuación para "atajar el riesgo de movimientos migratorios irregulares" y también "la cuestión de la reubicación" de demandantes de asilo.

Bruselas, en cualquier, quiere que el esfuerzo por acoger a ciudadanos afganos no sea sólo europeo y ha emplazado a otras potencias como Estados Unidos o Canadá a sumarse a la reubicación de migrantes en el marco del foro internacional que se reunió a principios de julio.

Además de conceder asilo, los Veintisiete tendrán que gestionar el reparto los ciudadanos afganos que trabajaron o colaboraron en Afganistán con instituciones europeas durante los últimos años. España se ofreció a actuar como centro de distribución y ha anunciado que acogerá a unas 50 personas, pero el resto deben ser repartidos en otros socios comunitarios.

Más de 400 personas en esta situación han sido evacuadas de Afganistán, según las últimas cifras compartidas por la Comisión Europea, institución que todavía mantiene la operación de evacuación en marcha en un intento de facilitar la salida de más afganos que han colaborado con el bloque.

Contador