Publicado 31/08/2021 18:34CET

Afganistán.- Los 27 priorizan la ayuda a países vecinos de Afganistán y la acogida de refugiados será voluntaria

28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A soldier of the Special Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response team, holds an infant waiting for evacuation at Hamid Karzai International Airport during Operation Allies Refuge in Kabul. Photo: Sgt. Samue
28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A soldier of the Special Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response team, holds an infant waiting for evacuation at Hamid Karzai International Airport during Operation Allies Refuge in Kabul. Photo: Sgt. Samue - Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine/Pla / DPA

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea han acordado este martes aumentar su apoyo económico a países vecinos de Afganistán para que gestionen los flujos migratorios derivados de la llegada al poder de los talibán y evitar así que lleguen a las fronteras europeas, al tiempo que han pactado que la acogida de refugiados en el bloque será voluntaria.

Los Veintisiete se han reunido de manera extraordinaria en Bruselas con el objetivo de articular una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana con la intención principal de evitar que se repita el escenario de 2015, cuando llegaron a las fronteras exteriores de la UE cientos de miles de migrantes.

"La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados para que refuercen su capacidad de dar protección, condiciones dignas y seguras y una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida", señala el texto pactado por los ministros europeos del Interior.

También se comprometen a trabajar con los países de la región y actuar "conjuntamente" para "evitar la repetición de movimientos incontrolados y a gran escala de inmigración ilegal que sucedieron en el pasado" a través de una "respuesta coordinada y ordenada".

"Deben evitarse incentivos a la migración ilegal", remarcan los Veintisiete en su declaración, en la que añaden que "como parte de los esfuerzos globales, se podría dar apoyo en forma de reasentamiento (de refugiados) de manera voluntaria" y dando prioridad a colectivos "vulnerables" como mujeres y menores de edad.

Contador