Publicado 01/05/2020 17:18:31 +02:00CET

Afganistán.- Abdulá anuncia un "acuerdo provisional" con Ghani para poner fin a la crisis política en Afganistán

Afganistán.- Abdulá anuncia un "acuerdo provisional" con Ghani para poner fin a
Afganistán.- Abdulá anuncia un "acuerdo provisional" con Ghani para poner fin a - TWITTER ABDULÁ ABDULÁ

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro afgano Abdulá Abdulá ha anunciado que ha cerrado un "acuerdo provisional" con el presidente del país, Ashraf Ghani, con el que aspiran a poner fin a la crisis política que comenzó a raíz de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre, que dieron la victoria al actual mandatario y que fueron rechazados por Abdulá por considerar que los comicios fueron fraudulentos.

"Estoy feliz de anunciar al pueblo de Afganistán que los esfuerzos de respetadas personalidades nacionales para resolver la crisis política han dado sus frutos. Hemos hecho progresos en las negociaciones y hemos alcanzado un acuerdo provisional sobre una serie de principios", ha avanzado Abdulá, desde su cuenta de Twitter.

Abdulá se negó a aceptar los resultados proclamados por la Comisión Electoral Independiente y organizó su propia toma de posesión como presidente del país el 9 de marzo en Kabul, a escasos metros de distancia del palacio en el que ese día asumió su segundo mandato Ghani, respaldado por representantes diplomáticos de países occidentales, de la región, la ONU y la OTAN.

Abdulá ha explicado que sus equipos están actualmente "trabajando en los detalles para finalizar el acuerdo". "Confiamos en acabar el acuerdo político cuanto antes para que podamos prestar toda la atención a afrontar la pandemia de COVID-19, garantizando una paz duradera, digna y justa y enfrentándonos a los desafíos de seguridad y económicos con espíritu de solidaridad nacional y unidad", ha afirmado.

El que fuera primer ministro con Ghani, tras acordar ambos la creación de un gobierno de unidad después de las anteriores elecciones presidenciales, no ha dado más detalles sobre el contenido del acuerdo "provisional" que ha alcanzado con el mandatario.

Desde que se realizó la doble toma de posesión presidencial el 9 de marzo, Abdulá ha insistido en que no reconocería la victoria de Ghani en las urnas porque cree que hubo fraude en los comicios presidenciales pero también ha ofrecido al mandatario un pacto de reparto de poder con representación similar para ambos en el Ejecutivo.

Ghani, por su parte, ha llegado a ofrecer a Abdulá que se integre en el Ejecutivo asumiendo el liderazgo del proceso de paz con los talibán y concediendo a su equipo varios cargos ministeriales, una propuesta rechazada por el ex primer ministro.

Hasta el momento, Ghani y la Presidencia afgana han guardado silencio con respecto a la negociación con el equipo de Abdulá y no se han pronunciado sobre el acuerdo "provisional". El anuncio de Abdulá llega después de que la delegación de la Unión Europea en Kabul advirtiera el jueves de que la falta de avances en la resolución de la crisis política podría tener efectos negativos en la financiación que concede al país centroasiático, según DPA.

Estados Unidos ha intentado mediar para resolver la disputa entre Ghani y Abdulá, con una visita incluida del secretario de Estado, Mike Pompeo, con reuniones con los dos líderes políticos en Kabul, y ha decidido recortar la ayuda al país en 1.000 millones de dólares por la falta de acuerdo.

A la crisis política se suma en Afganistán las dificultades para poner en marcha el proceso de paz con los talibán por las diferencias en cuanto al intercambio de detenidos, el paso previo al inicio de la mesa de diálogo entre líderes afganos de acuerdo con el acuerdo firmado por Estados Unidos con el movimiento integrista en Doha el 29 de febrero.

Contador