Publicado 23/09/2020 14:25

Afganistán.- Abdulá denuncia que algunos de los prisioneros talibán liberados ya han vuelto al campo de batalla

Afganistán.- Abdulá denuncia que algunos de los prisioneros talibán liberados ya
Afganistán.- Abdulá denuncia que algunos de los prisioneros talibán liberados ya - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

KABUL, 23 Sep. (DPA/EP) -

Varios de los prisioneros talibán liberados por el Gobierno afgano antes de las conversaciones de paz con el grupo armado han vuelto al campo de batalla, ha denunciado este miércoles Abdulá Abdulá, el presidente del Consejo Nacional para la Reconciliación.

"Sé que algunos han vuelto al campo de batalla, lo cual es una violación del acuerdo que habían hecho", ha subrayado Abdulá, que lidera el organismos que supervisa las conversaciones con los talibán, en referencia al acuerdo firmado por los insurgentes con Estados Unidos el pasado 29 de febrero.

En virtud de dicho acuerdo, Kabul liberó a más de 5.000 prisioneros talibán, entre ellos algunos detrás de importantes atentados y acciones, a cambio de lo cual el grupo insurgente liberó a 1.000 prisioneros de las fuerzas gubernamentales. El intercambio de prisioneros fue el paso previo al inicio de conversaciones de paz el pasado 12 de septiembre en Doha.

Por otra parte, durante su participación en un encuentro organizado por el 'think-tank' estadounidense Council on Foreign Relations, Abdulá también ha denunciado que el nivel de violencia sigue siendo alto en el país.

"Desgraciadamente, hasta ahora el nivel de violencia es muy alto y está a un nivel que no es aceptable para la población", ha señalado el que fuera primer ministro. "Reitero mi llamamiento a los talibán y también a todos los socios que tengan influencia sobre los talibán que presionen en ese punto", ha añadido.

Entretanto, el Ministerio de Información y Cultura ha criticado la falta de información respecto a la evolución de las conversaciones de paz. En rueda de prensa, su número dos, Abdul Manan Shiway-e Sharq, ha defendido que en el diálogo deberían estar presentes representantes de los medios y ha denunciado la censura en torno a lo que se está discutiendo. "La censura va contra la ley", ha subrayado.

Tras asegurar que el Gobierno está comprometido con mantener la libertad de expresión, ha reclamado tanto a los negociadores gubernamentales como de los talibán en Doha que "determinen la posición de los medios afganos en las conversaciones de paz" y que, aunque las conversaciones sean a puerta cerrada, se permita a los medios cubrirlas.

"La postura del Ministerio de Información es que se debe dejar de lado la censura, los medios deberían tener el derecho a cubrir cualquier cos que ocurra durante las negociaciones y representantes de los medios afganos deberían tener una presencia activa en torno a la mesa de negociación para que se preserven sus derechos", ha resumido el viceministro, según informa la cadena Ariana.