Publicado 27/11/2019 14:51

Afganistán.- Abdulá denuncia que la Comisión Electoral está favoreciendo a un candidato en las presidenciales

Afganistán.- Abdulá denuncia que la Comisión Electoral está favoreciendo a un ca
Afganistán.- Abdulá denuncia que la Comisión Electoral está favoreciendo a un ca - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

El primer ministro afgano no concreta quién sería el beneficiado pero promete impedir la formación de un gobierno "fraudulento"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial y primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha denunciado este miércoles que la Comisión Electoral Independiente está favoreciendo a un candidato en el recuento de las elecciones presidenciales, por lo que ha exigido al organismo que recupere la imparcialidad por el bien del proceso electoral, ha informado la cadena de televisión local 1TV.

"La Comisión Electoral está operando siguiendo instrucciones de un determinado equipo. Su independencia está en cuestión y el resultado de su trabajo no tiene legitimidad", ha afirmado el primer ministro afgano, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

"Si la Comisión no regresa a la senda legal, la responsabilidad por las consecuencias recaerá en las consecuencias y en aquellos que le llevaron hacia un camino ilegal", ha asegurado Abdulá.

El primer ministro afgano ha dejado claro que usará "todas las medidas pacíficas, legales y legítimas para impedir la formación de un gobierno fraudulento". Los seguidores de Abdulá han impedido el proceso de recuento electoral en siete provincias y el primer ministro ha denunciado que la Comisión Electoral ha sumado 300.000 votos cuestionados al recuento.

La Comisión Electoral ha subrayado en anteriores ocasiones que mantiene su neutralidad y que está trabajando en el recuento cumpliendo con la legislación vigente. Las autoridades electorales han retrasado la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre.

Tanto el actual presidente afgano, Ashraf Ghani, como el primer ministro, Abdulá Abdulá, se proclamaron ganadores de los comicios antes incluso de que comenzara el recuento. Las elecciones presidenciales se vieron marcadas por la baja participación y por las acusaciones de fraude en una jornada electoral en la que se registraron varios atentados con víctimas mortales.