Publicado 20/02/2020 13:19

Afganistán.- Abdulá pide aclaraciones a Borrell por felicitar a Ghani por ganar con "fraude" los comicios en Afganistán

Afganistán.- Abdulá pide aclaraciones a Borrell por felicitar a Ghani por ganar
Afganistán.- Abdulá pide aclaraciones a Borrell por felicitar a Ghani por ganar - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

Traslada al jefe de la diplomacia europea que "ha felicitado a un equipo fraudulento" y le pide que se mantenga "imparcial"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha pedido por carta una "aclaración" al alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, por haber felicitado al actual mandatario, Ashraf Ghani, por ganar unas elecciones presidenciales que, en su opinión, han estado marcadas por el "fraude sistemático" y unas "graves irregularidades electorales".

Según informa la cadena de televisión local Tolo, Abdulá ha remitido una carta a Borrell en la que le exige aclaraciones por su mensaje de felicitación a Ghani después de que la Comisión Electoral Independiente le proclamara el martes reelegido como mandatario tras ganar las presidenciales con el 50,64 por ciento de los sufragios.

"Pido una aclaración. Recuerdo a nuestros amigos internacionales: el fraude sistemático y las graves irregularidades electorales por parte de un equipo rival han generado unos resultados que son ilegales e inaceptables para la mayoría de los afganos", ha afirmado Abdulá, principal rival de Ghani en las presidenciales y que se ha autoproclamado vencedor de los comicios.

"Como los vencedores legítimos, hemos decidido formar un gobierno inclusivo y hablar con todas las partes para conseguir un resultado justo y cohesionador. Hemos pedido a nuestros amigos internacionales que se mantengan imparciales, se atengan a posiciones con principios y respeten un proceso justo y legal en Afganistán y sus resultados", ha afirmado el jefe de Gobierno afgano, que en los anteriores comicios presidenciales también se proclamó vencedor y acabó pactando con Ghani la formación de un gobierno de unidad nacional con su rival de mandatario y él de jefe del Ejecutivo.

En su misiva, Abdulá ha dicho que la posición del representante de la Unión Europea sobre los resultados de las elecciones presidenciales afganas es "amoral" e "ignora los principios de la Unión Europea en la defensa de la democracia y la transparencia electoral".

"Ha felicitado a un equipo fraudulento", ha subrayado Abdulá en su carta, tras conocer el comunicado en el que la Unión Europea anunció que Borrell llamó a Ghani para felicitarle por su victoria en los comicios presidenciales.

El martes, la Comisión Electoral Independiente anunció que Ghani ganó las elecciones presidenciales celebradas en septiembre de 2019 con el 50,64 por ciento de los sufragios, con más de 900.000 votos, con Abdulá en segunda posición, con más de 700.000 votos, lo que supone el 39,52 por ciento del total.