Publicado 26/01/2021 12:46CET

Afganistán.- ACH alerta de que la ola de frío que sufre Afganistán agrava el riesgo de desnutrición en el país

Un hombre limpia la nieve en Kabul, capital of Afghanistan.
Un hombre limpia la nieve en Kabul, capital of Afghanistan. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre ha alertado este martes del aumento del riesgo de desnutrición al que se enfrenta Afganistán en plena ola de frío, una situación que afecta aproximadamente a la mitad de la población afgana, más de 18 millones de personas, que se encuentran en dependencia de la ayuda humanitaria.

Los equipos de la organización han informado de que se encuentran trabajando en condiciones extremas ya que las temperaturas alcanzan los 30 grados bajo cero por la noche y el hielo y la nieve está bloqueando a pueblos enteros.

El director de Acción contra el Hambre en Afganistán, Jan Sebastian Friedrich-Rust, ha afirmado que los afganos "necesitan alimentos, agua, material para calentarse y medicamentos con urgencia" en un momento en el que "el acceso a los centros de salud, al suministro de agua y a los mercados de alimentos está bloqueado por los cortes en las carreteras, cubiertas de nieve".

Asimismo, la ONG ha señalado que en los cuatro o cinco meses de invierno, el riesgo de desnutrición se dispara, en especial en los niños y niñas menores de cinco años.

Afganistán es el segundo país más afectado por la inseguridad alimentaria debido a los 40 años de conflicto, un contexto que ha empeorado en los últimos meses por el impacto de la pandemia del coronavirus sumado a la inestabilidad económica.