Publicado 02/11/2021 11:58CET

Afganistán.- ACNUR inicia el envío de ayuda a Afganistán para garantizar los preparativos frente al invierno

Desplazados reconstruyen una vivienda tras volver al distrito de Jalrez, provincia de Wardak (Afganistán)
Desplazados reconstruyen una vivienda tras volver al distrito de Jalrez, provincia de Wardak (Afganistán) - AHMAD FARSHAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha organizado para este lunes el primer envío de ayuda a Afganistán desde que los talibán se hicieron con el poder a mediados de agosto, con vistas a preparar a quienes se han visto forzados a abandonar sus hogares ante la bajada de las temperaturas.

El primer avión, fletado desde Emiratos Árabes Unidos, transporta 33 toneladas de lotes de invierno, anticipo de otros dos vuelos que llegarán a la capital afgana el jueves y el domingo. Estos lotes contienen material de aislamiento y para preparar la instalación de una estufa.

Una portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha advertido de que las necesidades humanitarias "están aumentando rápidamente" en Afganistán, un país que puede registrar temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en invierno y donde hay 3,5 millones de desplazados. Solo este año, 700.000 personas han abandonado sus hogares.

"Muchas familias desplazadas no tienen un refugio adecuado y parte de los que han vuelto a sus lugares de origen se han encontrado con que su casa no está preparada", ha dicho. ACNUR aspira a ayudar a un total de medio millón de desplazados y retornados antes de que acabe el año.

La agencia, que ha prometido seguir utilizando distintos medios para llevar ayuda a Afganistán, ha advertido también de que, a medida que aumentan las necesidades humanitarias, también es "urgente" recibir más fondos, por lo que ha apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para ayudar a personas "extremadamente vulnerables".