Publicado 15/10/2021 12:21CET

Afganistán.- ACNUR pide a la comunidad internacional que acelere la reunión de las familias de refugiados afganos

09 October 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: An Afghan boy walks out of a tent before his departure for the US. The US is resuming flights from Ramstein for people who are expected to be flown out of the base to USA over the next few days. In the mean
09 October 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: An Afghan boy walks out of a tent before his departure for the US. The US is resuming flights from Ramstein for people who are expected to be flown out of the base to USA over the next few days. In the mean - Boris Roessler/dpa

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha pedido a la comunidad internacional que acelere el proceso para la reunión de las familias de refugiados afganos separadas antes de la evacuación de la capital, Kabul, tras la reconquista talibán.

ACNUR recuerda que "muchos afganos refugiados" antes de la toma de poder talibán "permanecían separados de sus familias dada la falta de avances en el proceso de reunión" y están acudiendo "desesperados" a oficinas de la agencia para intentar ponerse en contacto con ellas.

ACNUR pide a los estados de acogida que "simplifiquen los procedimientos" para ahorrar dificultades a la población refugiada, que ahora mismo se enfrenta a "costes prohibitivos, largas colas y condiciones inflexibles en lo que a la obtención y entrega de documentos se refiere".

Por ello, ACNUR recomienda a los países que apliquen "un criterio humano y liberal, que tenga en cuenta las diversas composiciones de las familias y sus diferentes estructuras" --por ejemplo, que tengan en cuenta a la familia extendida si se demuestra que existe una importante relación de dependencia--.

ACNUR también propone a los estados que contemplen opciones "pragmáticas y flexibles" como la posibilidad de realizar "entrevistas remotas" a la población afectada que sea incapaz de desplazarse a pie a sus oficinas, en palabras de la portavoz de la organización, Shabia Mantoo, en rueda de prensa desde Ginebra.