Publicado 07/10/2021 18:47

Afganistán.- ACNUR pide a los países de la UE acoger a 42.500 afganos refugiados en países vecinos

17 September 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: Afghan evacuees arrive for measles vaccination in a tent at the American base in Ramstein, after the discovery of individual measles infections. Photo: Oliver Dietze/dpa
17 September 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: Afghan evacuees arrive for measles vaccination in a tent at the American base in Ramstein, after the discovery of individual measles infections. Photo: Oliver Dietze/dpa - Oliver Dietze/dpa

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves a los países de la Unión Europea que se comprometan a reubicar en su territorio a al menos 42.500 ciudadanos afganos refugiados por el momento en países vecinos a Afganistán, a donde huyeron por miedo a la llegada de los talibán al poder.

"Todos los Estados miembro entienden que hay que hacer mucho en relación a Afganistán: apoyar a los afganos en Afganistán, apoyar a los que están en países vecinos, evitar que huyan por rutas peligrosas hacia la UE y ofrecer protección internacional", ha resumido la comisaria de Interior, Ylva Johanson, en una rueda de prensa tras un foro de alto nivel celebrado para buscar soluciones a la crisis humanitaria en Afganistán.

Johansson ha considerado que el número de refugiados que Naciones Unidas pide a la UE recibir en cinco años es una cifra razonable y ha restado importancia a que no tenga una respuesta inmediata porque algunos Estados miembro necesitan más tiempo para formalizar decisiones y porque la reubicación es una estrategia a medio-largo plazo.

"Lo realmente urgente ahora es la evacuación (de afganos en peligro en su país) y la readmisión por razones humanitarias", ha apuntado la comisaria, quien ha recordado que desde el inicio de esta crisis los países de la UE han sacado de Afganistán a unas 22.000 personas que ahora tienen protección en alguno de los Estados miembros.

Con todo, la socialista sueca ha llamado a los países miembro a mantener los esfuerzos para garantizar que las personas que aguardan salir del país porque su vida está en peligro pueden ser evacuados. "Los esfuerzos a corto plazo deben seguir, los Estados miembro han pedido a la Comisión que coordine esta labor y así lo haremos", ha apuntado Johansson.