Publicado 20/08/2021 12:42CET

Afganistán.- ACNUR recuerda que las evacuaciones de Afganistán no eximen de otras obligaciones humanitarias

Desplazados internos en Kabul, Afganistán
Desplazados internos en Kabul, Afganistán - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La agencia de la ONU pide apoyo para los afganos ante una situación "extremadamente variable"

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que ningún país puede negar de primeras la entrada de los afganos que huyan de su país en busca de asilo, "tanto dentro como fuera de la región", y ha hecho hincapié en que los planes de evacuación urgente lanzados en estos últimos días no pueden eximir a los gobiernos de seguir ayudando a Afganistán.

"Estos programas bilaterales de evacuación no deberían empañar o sustituir a una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia", ha subrayado la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, que este viernes ha apuntado que la situación sigue siendo "extremadamente variable" tras los últimos avances talibán y aún no ha terminado de asentarse.

Estas evacuaciones, ha añadido, "tampoco deberían obstaculizar o impedir que los afganos busquen asilo en otros países", tanto por cauces regulares como por otros "espontáneos". La "gran mayoría" de los afganos, de hecho, no pueden salir del país por vías regulares como podrían ser las evacuaciones, según ACNUR, que estima en más de medio millón los desplazados internos y pide a los países vecinos tener las fronteras abiertas.

La portavoz ha afirmado que, aunque los combates a gran escala parecen haber parado, el impacto de las últimas tensiones "aún no está claro", en la medida en que "muchos afganos están extremadamente nerviosos por lo que les depara el futuro". Las imágenes de caos en el aeropuerto de Kabul también han contribuido a alimentar este "sentimiento de miedo e incertidumbre".

La ONU considera "urgente" entregar ayuda a la población afgana y solo ACNUR tiene a 200 empleados sobre el terreno, por ahora con acceso a todas las provincias y a dos terceras partes de los distritos. "Estamos decididos a quedarnos y repartir ayuda a la población afgana mientras tengamos acceso a quienes la necesitan y podemos garantizar la seguridad de nuestro personal", ha explicado la portavoz.

También ha reclamado ayuda económica a la comunidad internacional, en la medida en que se requerirían 62,8 millones de dólares (53 millones de euros) solo para atender las necesidades urgentes en Afganistán. En total, la ONU valora su plan de ayuda para el país asiático en 351 millones de dólares, de los que solo ha recibido alrededor de la mitad.