Publicado 11/07/2021 15:22CET

Afganistán.- El aeropuerto de Kabul instala un sistema de defensa antiaérea

Archivo - FILED - 14 June 2012, Afghanistan, Kabul: An airplane of the budget airline Flydubai, is pictured at the Hamid Karzai International Airport. Flydubai has signed a deal with Smartwings to lease four Boeing 737 aircraft. Photo: Michael Kappeler/dp
Archivo - FILED - 14 June 2012, Afghanistan, Kabul: An airplane of the budget airline Flydubai, is pictured at the Hamid Karzai International Airport. Flydubai has signed a deal with Smartwings to lease four Boeing 737 aircraft. Photo: Michael Kappeler/dp - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán ha anunciado la activación de un sistema de defensa antiaérea en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital, Kabul, como una medida de protección adicional ante los avances de los talibán en todo el país, informa la cadena Tolo News.

"El sistema de defensa aérea lleva activado desde las 2.00 de esta madrugada", ha anunciado el Ministerio del Interior afgano en un comunicado adicional. "Es un sistema que se ha demostrado como muy eficaz a la hora de repeler ataques con cohetes", ha añadido el Ministerio.

Los talibán han recurrido con regularidad al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra las fuerzas gubernamentales en todo el país, como también la organización terrorista Estado Islámico llevó a cabo ataques similares en la capital el año pasado.

Estado Islámico también se atribuyó la responsabilidad de un ataque con cohetes este año en la base aérea de Bagram, la mayor instalación militar estadounidense en el país, que recientemente fue entregada a las fuerzas afganas.

Por otro lado el Gobierno afgano también apoyará la misión que Turquía prevé emprender en el aeropuerto después de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país, afirmó el jueves el embajador de Afganistán en Turquía, Amir Ramin.

"Gracias fraternas a Turquía como nuestro amigo de mayor confianza por la continuación de este importante papel más allá de misión internacional. Extenderemos todo el apoyo necesario para el éxito de esta misión", ha hecho saber Ramin en Twitter.

Los talibán han asegurado este fin de semana que controlan el 85 por ciento del territorio de Afganistán, en medio de una serie de ofensivas lanzadas durante las últimas semanas, a pesar del proceso de paz abierto en septiembre con el Gobierno del país centroasiático.

Los avances tienen lugar a pesar de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano en Doha y en medio del repliegue de tropas internacionales, que deberá concluir el 11 de septiembre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de hacer frente a los insurgentes.

Contador