Publicado 10/09/2020 18:47:39 +02:00CET

Afganistán.- Afganistán acusa a los talibán de "perder tiempo" para aplazar el inicio de las conversaciones de paz

Afganistán.- Afganistán acusa a los talibán de "perder tiempo" para aplazar el i
Afganistán.- Afganistán acusa a los talibán de "perder tiempo" para aplazar el i - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha acusado este jueves a los talibán de intentar postergar el inicio de las conversaciones de paz, después de que los insurgentes aseguraran que Kabul no había completado el proceso de liberación de presos que fijó como requisito para comenzar los contactos.

"Todas las barreras han sido retiradas y ahora depende de los talibán que entiendan que es su responsabilidad y acudan a las negociaciones de paz lo antes posible, si son honestos sobre sus palabeas", ha dicho el vicepresidente segundo afgano, Saruar Danish.

Asimismo, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha indicado que "los talibán están perdiendo tiempo" y ha sostenido que el hecho de que hayan remodelado su equipo negociador durante los últimos días "demuestra que aún no están preparados para las conversaciones".

Los talibán nombraron el domingo al maulavi Abdul Hakim como nuevo jefe de su delegación, de cara al inicio de conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán. Fuentes cercanas a los talibán dijeron que el nuevo líder tendrá plena autoridad en la negociación. Abdul Hakim fue ayudante cercano al anterior líder talibán, el mulá Ajtar Mansur.

Pese a ello, fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han desvelado que el equipo negociador afgano viajará este viernes a Qatar de cara al inicio de las conversaciones el sábado, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó en agosto un decreto autorizando la liberación del último grupo de 400 talibán exigidos por el grupo para iniciar las conversaciones de paz, tras la decisión en este sentido por parte de una asamblea consultiva.

El Ejecutivo de Ghani se había negado a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibán en febrero a los negociadores de Estados Unidos al firmar su histórico acuerdo de paz, dado que en dicho proceso de conversaciones no participó Kabul y no se siente obligado por las conclusiones de dicho diálogo.

Desde el acuerdo de febrero, el país se ha sumergido de nuevo en una espiral de violencia, con la reanudación de los ataques de los talibán contra las fuerzas de seguridad y civiles afganos, mientras los insurgentes acusan al Ejército de Afganistán de seguir atacando sus posiciones.

Contador