Publicado 17/10/2019 19:13

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 30 presuntos talibán en varios bombardeos en el país

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 30 presuntos talibán en varios bomb
Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 30 presuntos talibán en varios bomb - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han anunciado este jueves la muerte de 30 presuntos talibán en una serie de bombardeos llevados a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias del país.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han indicado que 17 sospechosos han muerto en un ataque aéreo en la provincia de Kunduz, mientras que otros seis han muerto en bombardeos en Ghazni.

Asimismo, seis supuestos insurgentes han muerto en ataques ejecutados en las provincias de Maidan Uardak, Paktia, Kandahar y Zabul.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

En otro orden de cosas, estas fuentes han confirmado la muerte de tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en bombardeos en Nangarhar.

El Ejército afgano, junto a las fuerzas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en la provincia de Nangarhar y otras zonas del país en las que cuentan con presencia.

La rama afgana del grupo yihadista ha estado activa en el país centroasiático desde 2015 y ha perpetrado desde entonces varios atentados contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales, además de protagonizar numerosos enfrentamientos con los talibán.

Por otra parte, el Gobierno ha confirmado la muerte de un funcionario en un ataque ejecutado por presuntos talibán en el distrito de Paghman, situado en la provincia de Kabul.