Publicado 10/10/2019 19:50

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 80 presuntos talibán en nuevos bombardeos en el sureste del país

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 80 presuntos talibán en nuevos bomb
Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 80 presuntos talibán en nuevos bomb - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Afganistán ha anunciado este jueves la muerte de al menos 80 presuntos talibán en una serie de bombardeos llevados a cabo durante las últimas 24 horas en las provincias de Ghazni y Paktia, ubicadas en el sureste del país.

En su comunicado, ha recalcado que los ataques aéreos han sido ejecutados en el distrito de Aab Band, en Ghazni, y en Joshamand, en Paktiya, al tiempo que ha agregado que se han saldado con la destrucción de varios vehículos, según la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que las autoridades del país centroasiático aseguraran haber matado a otros 75 supuestos talibán en bombardeos en Ghazni.

El Ejército señaló que al menos 42 supuestos insurgentes, entre ellos un comandante del grupo, murieron en ataques aéreos en Aab Band, mientras que otros 26 sospechosos murieron en operaciones en los distritos de Andar y Uaghez, a los que se suman otros ocho muertos en otro bombardeo en Deh Yak.

El Ejército no se ha pronunciado en ninguno de los casos sobre la posibilidad de víctimas civiles en el marco de estos ataques aéreos, mientras que los insurgentes no han respondido a estas informaciones.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.