Publicado 17/03/2021 11:35CET

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de más de 60 talibán en varias operaciones de seguridad

Archivo - Militares del Ejército afgano
Archivo - Militares del Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

La delegación oficial se desplaza a Moscú para la conferencia de este jueves

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este miércoles la muerte de más de 60 talibán en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, en medio del repunte de la violencia en el país pese a las conversaciones de paz que arrancaron en septiembre en Qatar.

El Ministerio de Defensa afgano ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que 55 supuestos insurgentes han muerto en operaciones en la provincia de Kandahar (sur), mientras que otros ocho murieron en otra en la provincia de Balj (norte).

Por otra parte, una delegación oficial encabezada por el presidente del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, ha iniciado este mismo miércoles su desplazamiento a la capital de Rusia, Moscú, para participar en una conferencia sobre el proceso de paz afgano.

La oficina de Abdulá ha destacado el "papel clave de los vecinos de Afganistán y Rusia a la hora de establecer una paz duradera en el país" y ha resaltado que la conferencia "impulsará" las conversaciones con los talibán en Doha, que no han logrado apenas avances hasta ahora.

Asimismo, ha indicado que la reunión en Moscú beneficiará igualmente a la conferencia que se celebrará en abril en Turquía para abordar el proceso de paz, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV. La delegación está integrada por doce miembros.

Los talibán y el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, confirmaron el lunes que participarán en la cumbre que está organizando Rusia, que tendrá lugar este jueves, en medio de los esfuerzos internacionales por revitalizar el proceso en Doha.

El Gobierno ruso confirmó la semana pasada que todos los invitados a la cumbre del 18 de marzo han confirmado su participación, incluidos el Ejecutivo afgano y los talibán, que sin embargo no se habían pronunciado al respecto.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció el 12 de marzo que acogerá en abril una nueva conferencia sobre el proceso de paz y agregó que contará con la participación de Naciones Unidas y de países como Estados Unidos y Rusia.

Contador