Publicado 29/06/2021 10:30

Afganistán.- Afganistán anuncia la toma de dos distritos en el norte del país tras combates con los talibán

Archivo - Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla
Archivo - Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este martes la toma de dos distritos en la provincia de Faryab (norte) por parte de las fuerzas de seguridad, tras una ofensiva lanzada contra los talibán en la zona después de los últimos avances territoriales logrados por los insurgentes.

El Ministerio de Defensa afgano ha indicado que las operaciones fueron lanzadas el lunes en los distritos de Jan Chaharbagh y Pashtún Kot, mientras que el Ejército ha notificado avances en la ofensiva en las provincias de Ghazni y Paruán.

Los combates se enmarcan en un repunte de la violencia en el país que se saldó el lunes con la toma de cuatro distritos por parte de los insurgentes, que están logrando importantes avances, especialmente en torno a algunas capitales de provincia, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Ministerio ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que 235 presuntos talibán han muerto durante las últimas 24 horas en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en varias provincias.

Asimismo, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y un tercero ha resultado herido en un ataque ejecutado este martes por personas armadas no identificadas en el distrito de Paghman, en la provincia de Kabul.

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han llegad a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.