Actualizado 16/10/2015 10:39

Afganistán aplaude la decisión de EEUU de ralentizar su retirada militar del país

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Afganistán ha aplaudido este jueves la decisión de Estados Unidos de ralentizar el ritmo de retirada de sus tropas del país, resaltando que la misma "muestra que siguen existiendo amenazas contra los intereses comunes".

   "Los intereses comunes explican la estabilidad y el desarrollo en Afganistán y la guerra contra el terrorismo regional e internacional", ha sostenido en su comunicado, agregando que la decisión "ha sido tomada tras meses de deliberaciones entre los presidentes de los dos países".

   Asimismo, ha agregado que tanto el presidente como el primer ministro de Afganistán, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, respectivamente, "están en consultas con varios sectores (...) para evaluar las necesidades de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo".

   "Las fuerzas afganas continúan siendo responsables de la seguridad del país y de defender la integridad territorial y la soberanía nacional contra las amenazas del enemigo, y la decisión de Estados Unidos puede ayudar a fortalecer a las fuerzas de seguridad e incrementar sus capacidades", ha valorado.

   En este sentido, el Gobierno afgano ha manifestado que "los talibán y otros grupos terroristas deben recordar que sus esfuerzos contra las fuerzas de seguridad se harán realidad y que sufrirán derrotas históricas", según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

   Por último, ha reafirmado "su compromiso con los afganos y los aliados internacionales con la protección de los Derechos Humanos, el desarrollo económico y el desarrollo del Estado de Derecho".