Afganistán.- Afganistán asegura que China acepta acoger un encuentro entre el Gobierno y los talibán para abordar la paz

Publicado 05/11/2019 18:27:12CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz, según ha confirmado este martes la Presidencia del país centroasiático.

"La fecha del encuentro será anunciada por China. El Gobierno afgano compartirá pronto una lista de sus participantes con el Ejecutivo chino", ha dicho el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqi.

Así, ha detallado que el acuerdo fue alcanzado el lunes durante una conversación telefónica entre el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Los talibán ya confirmaron el 23 de octubre que Pekín estaba trabajando para organizar una ronda de conversaciones y apuntaron incluso que el grupo insurgente había recibido una invitación para acudir al encuentro.

Suhail Shahin, uno de los portavoces del grupo insurgente, indicó que el enviado especial de Pekín a Kabul ha entregado la invitación al 'número dos' de los talibán y jefe de la delegación en las conversaciones de paz con Estados Unidos, el mulá Abdulghani Baradar.

Por su parte, fuentes del Ministerio para la Paz confirmaron entonces que había discusiones en marcha en torno a la posible participación del Gobierno en este encuentro en China.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con los talibán en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.