Publicado 24/09/2019 17:44

Afganistán.- Afganistán cifra en más de 3.300 los civiles muertos en el último año a causa del conflicto

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha cifrado este martes en más de 3.300 los civiles muertos durante los últimos doce meses a causa del conflicto en el país, al tiempo que ha indicado que otros 14.600 han resultado heridos.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que cubren el periodo entre el 16 de septiembre de 2018 y el 10 de septiembre de 2019, contemplan aquellos fallecimientos que han podido ser verificados por las autoridades.

El informe no recoge quién fue responsable de estas víctimas, si bien cita a aquellas víctimas de atentados suicidas --460 muertos y 1.200 heridos--, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos ha planteado su preocupación por el número de víctimas civiles a causa de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de las tropas internacionales.

En respuesta, los ministerios de Defensa e Interior han resaltado que han hecho esfuerzos para evitar víctimas civiles. "Las fuerzas de seguridad intentan cuidar las vidas de los civiles y no dañarles", ha dicho Rohulá Ahmadzai, portavoz del Ministerio de Defensa.

"Cuando hay civiles afectados por error de las fuerzas de seguridad, investigamos el incidente y los que han sido negligentes hacen frente a un duro castigo", ha recalcado Nusrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior.

Naciones Unidas indicó recientemente que al menos 3.812 civiles habían muerto o resultado heridos a causa de la violencia en Afganistán durante la primera mitad de 2019, al tiempo que lamentó que se ha producido un aumento de las víctimas a manos de las fuerzas gubernamentales y de aquellas encabezadas por la OTAN.