Publicado 28/02/2020 21:10

Afganistán.- Afganistán confirma 30 muertos en ataques de los talibán durante la semana de "reducción de la violencia"

Afganistán.- Afganistán confirma 30 muertos en ataques de los talibán durante la
Afganistán.- Afganistán confirma 30 muertos en ataques de los talibán durante la - Ivan Flores - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha confirmado este viernes la muerte de 30 personas, entre ellos nueve civiles, en ataques ejecutados por los talibán desde el inicio del periodo de siete días de "reducción de la violencia" en la medianoche del 21 de febrero.

El Ministerio del Interior ha señalado que, según sus cifras actualizadas hasta el último día de este periodo, los insurgentes han llevado ataques en doce provincias que han dejado además otros 49 heridos.

Así, ha agregado que durante la jornada de este viernes se han registrado ataques contra puestos de control en las provincias de Badajshán, Kapisa y Laghman, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El inicio de la "reducción de la violencia" en la medianoche del 21 de febrero dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que se respeten los compromisos, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.