Publicado 12/10/2019 10:31

Afganistán.- Afganistán, el conflicto más mortífero del mundo

El 'número dos' de la UNAMA dice que lo que los afganos quieren es paz y espera que el resultado electoral no traiga más violencia

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conflicto más mortífero del mundo. Así describe a Afganistán el coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer, que denuncia el elevado número de víctimas civiles que las acciones de los talibán y también de Estado Islámico y la actuación de las fuerzas de seguridad han venido provocando en los últimos meses.

En una entrevista con Europa Press, el también 'número dos' de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha indicado que "los primeros meses de este año fueron ligeramente mejores que el mismo periodo de 2018 en términos de víctimas civiles pero julio fue duro, agosto también, y los datos de septiembre, que aún se están calculando, apuntan mal".

"Creo que el tercer trimestre podría ser uno de los peores en términos de víctimas civiles desde que comenzamos a hacer seguimiento en 2009", ha reconocido Lanzer, subrayando que desde entonces son ya casi 100.000 los civiles que han muerto en el conflicto, "una cifra muy alta". "Es justo decir, tristemente, que los afganos están intentando sobrevivir al conflicto más mortífero del mundo", ha resumido.

El responsable de la ONU ha recordado que en diciembre de este año Afganistán marcará el 40 aniversario "del inicio de la violencia y el conflicto en el país" con la invasión soviética el 26 de diciembre de 1979.

En este sentido, ha dejado claro que "si hay algo que los niños y las niñas, los hombres y las mujeres de este país quieren es la paz". Lanzer, que ha visitado ya 22 de las 34 provincias del país, ha dicho que los afganos con los que habla tienen un mismo mensaje: "por favor dadnos un respiro, algo de paz, algo de seguridad, alguna oportunidad para construir un futuro mejor para nuestros hijos".

Además, los afganos consideran que para que realmente haya paz en el país tiene que haber paz entre los afganos, por mucho que un acuerdo entre Estados Unidos y los talibán --que descarriló en septiembre por decisión del presidente Donald Trump tras la muerte de un estadounidense en un atentado-- también "sea importante", ha precisado.

La mayoría defienden que "si se quiere una paz sostenible las distintas facciones dentro del país tienen que negociar la paz y eso es algo que aún esperamos que pueda comenzar en algún momento en un futuro", ha añadido el responsable de la ONU.

NECESIDADES HUMANITARIAS EN AUMENTO

Mientras ello ocurre, las necesidades humanitarias en el país siguen aumentando "y lo hacen con rapidez", ha advertido Lanzer. En lo que va de año, más de 300.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares por la violencia, mientras que más de 83.000 de los 245.000 desplazados por la sequía en el oeste del país en 2018 aún no han vuelto a sus hogares.

A esto se suman los 346.000 afganos que han regresado desde Irán en los primeros nueve meses del año, y los 20.800 que lo han hecho desde Pakistán, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que subraya que las deportaciones desde Turquía están aumentando y ya ha habido casi 14.000 en 2019.

En total, hay al menos 6,5 millones de afganos necesitados de asistencia. Afganistán "es una de las situaciones humanitarias más difíciles que he visto, es duro pero es la verdad", ha resumido Lanzer, que ha puesto de relieve la "resiliencia" que demuestran en todo momento los afganos pese al "trágico escenario" en el que viven.

A pesar del contexto de inseguridad y violencia, el coordinador humanitario ha resaltado que las ONG y las agencias de la ONU están trabajando en 331 de los 400 distritos del país. "Hay buen acceso pese a la violencia" gracias a que "hay buen entendimiento con todas las partes del conflicto para poder trabajar y eso es algo bueno porque el trabajo es desesperadamente necesario", ha subrayado.

Por último, ha confiado en que el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de septiembre no desemboque en más violencia. "Lo último que necesita este país es más violencia o disputas de naturaleza política", ha subrayado Lanzer. "Las cosas ya son lo suficientemente difíciles", ha lamentado, asegurando que los afganos quieren que "las elites políticas y los candidatos" acepten los resultados.

"Lo que más necesita este país es paz y seguridad, estabilidad y calma para que los afganos puedan vivir sus vidas", ha defendido el coordinador de la ONU. "Admiro su resiliencia y sé que si tuvieran la oportunidad de un entorno pacífico les iría muy bien y hablarían de comercio y no de ayuda", ha zanjado, confiando en que 2020 traiga "un entorno más estable y mejor" para los afganos.