Publicado 03/01/2021 02:10

Afganistán.- Afganistán culpa a los grupos terroristas del narcotráfico en el país

Miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Afganistán durante unas maniobras de la provincia de Kandahar, en el sur del país.
Miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Afganistán durante unas maniobras de la provincia de Kandahar, en el sur del país. - ARGHAND / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior de Afganistán ha culpado a los grupos terroristas como los talibán, al Qaeda y Estado Islámico de ser los principales apoyos del narcotráfico en el país.

El director del departamento contra la droga del país, Abdul Sami Popalzai, ha señalado a estas tres organizaciones y ha hecho hincapié en los Talibán, ya que ha asegurado que en sus áreas de influencia es donde más ha crecido el cultivo y el procesamiento de amapola, según ha recogido la cadena de televisión Tolo News.

El grupo talibán ha rechazo las acusaciones y han alegado que no están en una posición que les permita evitar que se cultive amapola, ya que no habría otra alternativa para quienes trabajan en las áreas rurales.

El cultivo de amapola y la obtención del opio ha sido históricamente una fuente de ingresos para los afganos.

La Inspección General para la Reconstrucción de Afganistán de Estados Unidos reconoció recientemente en un informe que, pese a haber invertido 94.000 millones de dólares (77.193 millones de euros), no había conseguido erradicar completamente esta industria que, a menudo, sirve como fuente de financiación para grupos terroristas.

El año pasado, el Gobierno de Afganistán confiscó 280 toneladas de droga en el país.