Publicado 24/07/2021 15:34CET

Afganistán.- Afganistán declara el toque de queda nocturno en casi todo el país ante el avance de los talibán

Archivo - January 8, 2018 - Kabul, Afghanistan: Barkatullah, 13, smiles as a military helicopter passes over the hospital he is being treated at. He lost his right arm and right leg when an improvised explosive device exploded near him. Part of his physic
Archivo - January 8, 2018 - Kabul, Afghanistan: Barkatullah, 13, smiles as a military helicopter passes over the hospital he is being treated at. He lost his right arm and right leg when an improvised explosive device exploded near him. Part of his physic - CONTACTO - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Afganistán ha anunciado este sábado el comienzo de un toque de queda nocturno en 31 de las 34 provincias del país para contener el avance de la insurgencia talibán, que ahora mismo controlaría la mayor parte de los centros de distrito afganos.

"Para frenar la violencia y limitar los movimientos de los talibán, se ha impuesto un toque de queda nocturno en 31 provincias del país", excepto Kabul, Panjshir y Nangarhar, ha informado el Ministerio en un comunicado citado por la cadena 1TV News. El toque de queda estará vigente de las 22.00 a las 04.00, hora local.

La situación se acerca a un punto crítico en el país. La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN habían llamado este viernes a los talibán a "poner fin a su ofensiva" y han instado a los mismos y al Gobierno de Afganistán a negociar, así como han reconocido que "llevará tiempo" alcanzar un acuerdo político.

"Reconocemos que probablemente llevará tiempo llegar a un acuerdo político definitivo, incluida la Constitución", han apuntado en una declaración conjunta firmada también por Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y la OTAN, tras su reciente reunión en Roma para discutir la situación en Afganistán y la evolución de la paz en Afganistán.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Un estudio de la agencia DPA publicado la semana pasada indicó que los talibán estarían al mando de 210 de los 400 distritos que conforman el país. Además, el Gobierno afgano solo ostentaría ahora mismo control total sobre 110 distritos, lo que implica que 80 distritos afganos se encuentran en disputa.