Publicado 07/09/2020 17:51:01 +02:00CET

Afganistán.- Afganistán dice estar "completamente" preparado para las negociaciones directas con los talibán

Afganistán.- Afganistán dice estar "completamente" preparado para las negociacio
Afganistán.- Afganistán dice estar "completamente" preparado para las negociacio - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han afirmado este lunes que el equipo negociador gubernamental está "completamente" preparado para iniciar las conversaciones directas de paz con los talibán, que el domingo reemplazaron al jefe de su delegación.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha manifestado que "los asuntos técnicos en Doha de cara a las conversaciones han sido solucionados", tras pedir a los insurgentes que "den un paso al frente y participen en las negociaciones".

Asimismo, ha destacado que el proceso de selección de los miembros del nuevo Gobierno está casi terminado, a falta de "uno o dos nominados", por lo que pronto será enviado ante el Parlamento, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Las palabras de Sediqqi han llegado un día después de que los talibán eligieran al maulavi Abdul Hakim como nuevo jefe de su delegación, de cara al inicio de conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán.

Fuentes cercanas a los talibán han asegurado que el nuevo líder tendrá plena autoridad en la negociación. Abdul Hakim fue ayudante cercano al anterior líder talibán, el mulá Ajtar Mansur. Asimismo, Mohamed Naim Uardak fue nombrado portavoz de la delegación.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó en agosto un decreto autorizando la liberación del último grupo de 400 talibán exigidos por el grupo para iniciar las conversaciones de paz, tras la decisión en este sentido por parte de una asamblea consultiva.

El Ejecutivo de Ghani se había negado a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibán en febrero a los negociadores de Estados Unidos al firmar su histórico acuerdo de paz, dado que en dicho proceso de conversaciones no participó Kabul y no se siente obligado por las conclusiones de dicho diálogo.

Desde el acuerdo de febrero, el país se ha sumergido de nuevo en una espiral de violencia, con la reanudación de los ataques de los talibán contra las fuerzas de seguridad y civiles afganos, mientras los insurgentes acusan al Ejército de Afganistán de seguir atacando sus posiciones.

En este sentido, el gobierno de la provincia de Laghman ha destacado que durante las últimas 24 horas han muerto más de 60 talibán en una serie de bombardeos en los distritos de Alishang y Badpash, algo sobre lo que el grupo insurgente no se ha pronunciado.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Afganistán informó el domingo de la muerte de al menos 17 talibán en dos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país en las provincias de Faryab y Kandahar.

Contador