Publicado 12/01/2021 18:38

Afganistán.- Afganistán dice haber desarticulado un plan de Estado Islámico para asesinar al embajador de EEUU

Control de la Policía en Afganistán
Control de la Policía en Afganistán - ROHULLAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán ha asegurado este martes haber desarticulado un plan del grupo yihadista Estado Islámico para asesinar al embajador de Estados Unidos en el país, Ross Wilson, y varios altos cargos del Ejecutivo del país centroasiático.

Los servicios de Inteligencia afganos han indicado que una célula integrada por cuatro miembros de Estado Islámico ha sido desmantelada y sus integrantes detenidos en relación con este plan, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana 1TV. Estados Unidos no se ha pronunciado por el momento sobre el anuncio.

El Gobierno estadounidense confirmó en junio de 2020 que estaba investigando las informaciones publicadas por los talibán sobre un plan del grupo yihadista para asesinar a su representante especial para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Los insurgentes publicaron un vídeo con dos hombres bajo su custodia que afirman haber sido reclutados por Estado Islámico para perpetrar un atentado suicida contra Khalilzad, quien encabeza los esfuerzos de paz de Washington en el país centroasiático.

Khalilzad encabezó el equipo estadounidense que negoció y firmó el histórico acuerdo de paz con los talibán el 29 de febrero de 2020 y ahora está impulsando el proceso para el inicio de negociaciones directas entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes.