Publicado 01/07/2021 11:15

Afganistán.- Afganistán dice que la "supervivencia" y la "unidad" del país están en peligro ante la ofensiva talibán

Archivo - Abdulá Abdulá, en un acto en Kabul
Archivo - Abdulá Abdulá, en un acto en Kabul - TWITTER ABDULÁ ABDULÁ - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha advertido este miércoles de que "la supervivencia del país está en peligro", en medio del aumento de la violencia y los avances territoriales de los talibán en el país centroasiático.

"La verdad es que, a día de hoy, la supervivencia, seguridad y unidad de Afganistán está en peligro", ha dicho, antes de resaltar que "no hay mejor opción que la paz", en referencia a las conversaciones iniciadas en septiembre entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha.

Así, ha argüido que "con la retirada de las tropas extranjeras se ha recrudecido la guerra". "Desafortunadamente, los talibán se han aprovechado de ello y la retirada de tropas extranjeras ha dejado de forma natural un vacío en algunas zonas", ha lamentado.

En este sentido, Abdulá ha señalado que "pese a que los equipos de ambas partes están en Doha y en contacto, no se han registrado progresos". "Los talibán dan pasos muy lentos en las conversaciones de paz pero han incrementado la guerra en el campo de batalla", ha explicado, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Desafortunadamente, los talibán han perdido tiempo en el proceso de paz durante los últimos meses y existe la preocupación de que no tengan intención o voluntad de buscar la paz. Esta preocupación crece cada día", ha reseñado, al tiempo que ha defendido la necesidad de lograr la "unidad" entre la población "en apoyo a la paz y en defensa al sistema que protege sus derechos".

"Queremos paz, de todo corazón (...) pero estamos en una situación en la que nosotros decimos paz y los talibán se aproximan a la capital de Afganistán", ha sostenido Abdulá, quien ha pedido a los políticos que respalden a las autoridades ante la actual situación. "Es el momento y nuestra responsabilidad", ha explicado.

Por otra parte, ha puntualizado que "sería un error que una de las partes piense que puede ganar por la vía militar". "Ningún país regional se beneficiará por la continuación de la guerra en el país", ha dicho, antes de agregar que los países regionales "no quieren que la guerra continúe en Afganistán".

Las autoridades afganas han asegurado a primera hora de este jueves que las fuerzas de seguridad repelieron a última hora del miércoles una ofensiva de los talibán en la ofensiva de la provincia de Herat (noroeste), sin que por el momento haya datos sobre víctimas.

El gobernador de Herat, Abdulsabur Qani, ha indicado que cientos de talibán han participado en el ataque y que 20 de ellos han muerto en los combates. "Un terrorista suicida a bordo de un vehículo (bomba) ha sido alcanzado por las fuerzas de seguridad antes de llegar a su objetivo", ha detallado.

Por otra parte, fuentes citadas por la cadena de televisión afgana han señalado que durante las últimas horas los insurgentes se han hecho con el control de otros seis distritos en el país, situados en las provincias de Balj, Ghazni, Kandahar, Kapisa, Samangan y Tajar.

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han llegado a pesar del proceso de conversaciones de paz y en medio del repliegue de las tropas internacionales, lo que ha provocado preocupación en el seno de la comunidad internacional.