Publicado 09/11/2020 12:39

Afganistán.- Afganistán pide a Biden que revise el proceso de paz con los talibán debido a la falta de avances en Doha

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha pedido este lunes al próximo Ejecutivo estadounidense, que estará encabezado por el presidente electo, Joe Biden, que realice una revisión del proceso de paz con los talibán, ante la falta de avances en las conversaciones y el repunte de la violencia en el país.

El vicepresidente segundo afgano, Saruar Danish, ha culpado a los talibán de los retrasos en el proceso y ha recalcado que el grupo "es el principal obstáculo" a los progresos en el diálogo, que se está celebrando en la capital de Qatar, Doha.

Así, ha manifestado que los insurgentes no creen en una solución pacífica a la guerra y ha recalcado que la Administración de Biden debería revisar el estado en el que se encuentra el proceso, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Esperamos que el proceso sea revisado y reevaluado bajo el nuevo Gobierno de Estados Unidos", ha señalado. "Todas las partes deben apoyar el proceso de paz con más responsabilidad, más exactitud y fundamentándose en la realidad", ha añadido, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte, Mohamad Naim, portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, dijo el domingo que el grupo espera que Biden se ciña al histórico acuerdo de paz firmado el 29 de septiembre entre los insurgentes y la Administración de Donald Trump.

En este sentido, defendió que este acuerdo "beneficia los intereses de la nación afgana y los intereses de la nación estadounidense". "No debería ser objeto de ningún cambio significativo y debe ser aplicada de la forma que fue acordado", arguyó.

"Esperamos que el actual proceso de paz (con las autoridades afganas) y que el acuerdo con el Gobierno estadounidense sigan en pie", puntualizó Naim, según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Ariana.

Las conversaciones de paz en Doha, que arrancaron en septiembre, no han registrado avances significativos desde entonces, mientras que Afganistán ha sufrido un repunte de la violencia ante el aumento de los ataques de los talibán, que se han negado a firmar un alto el fuego.