Publicado 10/07/2021 16:38

Afganistán.- Afganistán pide a Europa que suspenda las deportaciones de migrantes por la inseguridad reinante en el país

Archivo - 31 July 2019, Afghanistan, Kabul: An Afghan asylum seeker kisses the ground at the airport after leaving a charter plane. 45 rejected asylum seekers were deported form Germany on a special flight to Kabul. Photo: Michael Kappeler/dpa
Archivo - 31 July 2019, Afghanistan, Kabul: An Afghan asylum seeker kisses the ground at the airport after leaving a charter plane. 45 rejected asylum seekers were deported form Germany on a special flight to Kabul. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa - Archivo


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha solicitado a los países europeos que suspendan inmediatamente el proceso de repatriación de los migrantes afganos por la inseguridad reinante en el país centroasiático ante el avance de los talibán.

"La escalada de violencia del grupo terrorista talibán y la propagación de la tercera ola del coronavirus ha provocado una gran cantidad de malestar económico y social", según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores afgano en un comunicado remitido este sábado.

Dada la situación, el Gobierno afgano "considera preocupante el regreso de los refugiados afganos de los países de acogida a Afganistán y no considera que la situación actual en el país sea adecuada para el regreso de los refugiados afganos desde el extranjero".

Por todo ello, el Gobierno de Kabul ha solicitado a los países europeos que el actual memorando de entendimiento sobre la repatriación de los afganos sea suspendido durante "unos tres meses".

Ahora mismo son muchos los países europeos que están deportando a los solicitantes de asilo afganos rechazados al país devastado por la guerra. Por ejemplo Alemania, que realiza habitualmente deportaciones en grupo, como los 27 afganos llegados el miércoles a Kabul, en el viaje número 40 desde el inicio del proceso de deportaciones en 2016.

Las deportaciones han sido profundamente controvertidas, y los críticos dicen que el país devastado por la guerra es demasiado peligroso para devolver a los solicitantes de asilo. Todavía peor ahora, ya que Estados Unidos ha comenzado a retirar por completo sus tropas en un proceso que terminará a finales de agosto.

Aprovechando la ocasión, los talibán se han hecho con el control de casi un centenar de distritos del país y puesto contra las cuerdas al Gobierno afgano en plenas negociaciones de paz, constantemente obstaculizadas por las diferencias de pareceres entre Gobierno e insurgentes.