Publicado 02/09/2021 13:33

Afganistán.- Afganistán reanudara este viernes los vuelos a nivel nacional

Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul
Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vuelos nacionales se reanudarán este viernes en Afganistán días después de que las tropas estadounidenses abandonaran por completo el país, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

No obstante, el restablecimiento de las rutas aéreas llevará tiempo, si bien ya hay técnicos qataríes y turcos analizando la situación en el aeropuerto de Kabul a pesar de que el país se encuentra bajo control talibán en su práctica totalidad.

Este mismo jueves, el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, ha expresado que espera que el aeropuerto de Kabul pueda reabrir lo antes posible. "Estamos aún evaluando la situación", ha dicho, según la agencia de noticias DPA. Así, ha especificado que los talibán y las autoridades qataríes están tratando de identificar "riesgos y posibles fallos" en el aeropuerto.

El 31 de agosto, las fuerzas estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul poniendo fin a la presencia militar del país en suelo afgano dos décadas después de la invasión.

Técnicos de Qatar y Turquía llegaron el miércoles a Kabul para examinar el estado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en un aparente acercamiento con los talibán para garantizar el funcionamiento del aeródromo y que puedan retornar los vuelos civiles.

Los talibán han planteado a qataríes y turcos la posibilidad de que asuman la gestión del aeródromo, algo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció públicamente que estaban estudiando.