Publicado 22/06/2021 20:57

Afganistán.- Afganistán remarca que los últimos ataques de los talibán demuestran que "no han cambiado en absoluto"

Fuerzas de seguridad de Afganistán trasladan a un centro de detención a un grupo de supuestos talibán.
Fuerzas de seguridad de Afganistán trasladan a un centro de detención a un grupo de supuestos talibán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Waheed Omer, el asesor principal del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha recalcado este martes que la ofensiva "subversiva" lanzada por los talibán este último mes ha demostrado que el grupo "no ha cambiado nada" y ha lamentado que con ello las esperanzas de paz "se desvanecen".

"Los talibán son quienes matan periodistas, líderes religiosos. Los talibán son quienes van a todas partes y destruyen puentes, escuelas y clínicas", ha denunciado Omer, antes de acudir a un acto en el que se iba a presentar al general Ajmal Omar Shinwari como nuevo portavoz de las fuerzas de seguridad de Afganistán.

Las declaraciones de Omer se producen en medio de un aumento de los ataques perpetrado por los talibán, en especial en el norte del país, en un intento por hacerse con el control de algunos distritos, mientras las fuerzas militares extranjeras están llevando a cabo el repliegue de sus tropas.

El Gobierno de Afganistán ha informado este martes de que las fuerzas de seguridad han logrado recuperar nuevamente tres distritos que hasta el momento estaban bajo control de los talibán, Alí Abad en la provincia de Kunduz, Dushi en la de Baghlan y Balkh en la región homónima.

Al menos diez distritos en siete provincias distintas han sido tomados por los talibán tras las ofensivas y asedios de los últimos días. La guerra, señalan fuentes consultadas por la cadena Tolo News, ha llegado hasta las afueras de Kunduz, en la ciudad de Sher Khan Bandar, fronteriza con Tayikistán.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.

Por ello, varios ciudadanos han decidido en los últimos días tomar las armas en la provincias de Balkh y Baghlan en el norte, Badghis en el oeste y Parwan en el centro, en donde varios antiguos líderes muyahidines han confirmado que apoyarán a las fuerzas de seguridad afganas en el frente si siguen los ataques de los talibán.

LA ONU ALERTA DE QUE ESTOS ATAQUES TIRAN POR TIERRA LO CONSTRUIDO

"La mayoría de los distritos que se han tomado rodean las capitales de provincia, por lo que los talibán se estarían posicionando para intentar tomarlas una vez las fuerzas extranjeras se retiren por completo", ha alertado la envida especial de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, ante el Consejo de Seguridad.

Lyons ha remarcado que intentar "instalar un gobierno por la fuerza va en contra de la voluntad del pueblo afgano y de la comunidad internacional" y señala que este aumento de la violencia no solo significa mayor inseguridad para Afganistán, sino también para los países de la región, los cuales "tienen un papel importante" en la "estabilización" e "integración" de Afganistán.

"Esta campaña militar de los talibán conducirá a una mayor y prolongada violencia, que extenderá el sufrimiento del pueblo afgano y amenazará con destruir gran parte de lo que se ha construido y ganado con tanto esfuerzo en las últimas dos décadas", ha lamentado.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

Este viernes está prevista una reunión entre Biden y su homólogo de Afganistán, Ashraf Ghani, de la que la Casa Blanca ha destacado que se trabajará en "la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán mientras continúa la reducción militar" así como en el "compromiso para garantizar que el país nunca más se convierta en un refugio seguro para los grupos terroristas que representan una amenaza para la patria estadounidense".