Publicado 19/06/2021 17:31

Afganistán.- Afganistán remodela el aparato de seguridad con nuevos ministros de Defensa, Interior y jefe del Ejército

Archivo - Antiguos combatientes talibán en Jalalabad
Archivo - Antiguos combatientes talibán en Jalalabad - SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este sábado una remodelación integral de su aparato de seguridad con la designación de nuevos ministros de Defensa, Interior, así como de un nuevo jefe del Ejército en un momento crítico para el país, entre un repunte de la violencia talibán y antes de la retirada final de las fuerzas internacionales.

El Gobierno ha designado como nuevo ministro de Defensa en funciones al general Bismila Jan Mohamad -- antiguo hombre fuerte del expresidente Hamid Karzai, para quien ejerció precisamente como titular de esta cartera -- y al general Abdul Satar Mirzakwal como ministro en funciones del Interior. Otro general, Wali Mohamad Ahmadzai, ocupará la Jefatura del Ejército.

Mientras tanto, el hasta ahora ministro del Interior, Hayatulá Hayat, pasará a ser el nuevo ministro de Desarrollo Urbano, según el comunicado presidencial recogido por la cadena Tolo News. El nuevo ministro de Defensa sustituirá al retirado Asadulá Jalid.

CRISIS DE SEGURIDAD

Estos anuncios tienen lugar en medio de un momento de extrema violencia en el país, donde los talibán se han hecho con el control de una treintena de distritos en los dos últimos meses. Los últimos han sido Baharak y Bangi en la provincia de Tajar; el distrito de Khawja Sabzposh en Faryab, el distrito de Mardian en Jawzjan, el distrito de Dara-e-Soof en Samangan, distrito de Qala Kah en Farah y el de Mirzaka en Paktia.

Es más, algunos diputados han avisado de que los talibán tienen previsto lanzar ataques contra las principales ciudades del país en próximas fechas y han pedido al Gobierno que tome medidas inmediatas para recuperar las áreas que han caído en manos del grupo.

"Anoche, el jefe de policía del distrito de Khawja Sabzposh (en Tajar) me llamó por teléfono para pedir apoyo aéreo y se negó a retirarse y prometió luchar. Esperaron hasta la medianoche. Cuando aumentó la presión, se rindieron a los talibán", ha indicado el diputado Fawzia Raufi, por Faryab.

Frente a las informaciones recogidas por la cadena Tolo de que al menos 50 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto durante las batallas con los talibán en las últimas 24 horas, el Ministerio de Defensa ha dicho que más de 250 talibán murieron y 161 más resultaron heridos en enfrentamientos en el mismo período. Los talibán han desmentido estas las cifras.