Publicado 03/05/2020 11:53

Afganistán.- Afganistán responsabiliza a Irán del ahogamiento de 38 migrantes en la frontera

Afganistán.- Afganistán responsabiliza a Irán del ahogamiento de 38 migrantes en
Afganistán.- Afganistán responsabiliza a Irán del ahogamiento de 38 migrantes en - NRC/ENAYATULLAH AZAD - Archivo


KABUL, 3 May. (DPA/EP) -

Responsables locales afganos han responsabilizado a Irán de las muertes de 38 migrantes ahogados en un río cuando intentaban entrar en la república islámica.

El incidente ocurrió el sábado cuando, según estos responsables afganos, las fuerzas fronterizas iraníes obligaron a dar media vuelta a cerca de medio centenar de inmigrantes que acababan de cruzar un río en la frontera entre Irán y la provincia afgana de Herat, en el oeste del país.

Doce de los inmigrantes consiguieron llegar a la orilla pero el resto fue arrastrado por las aguas. Se han recuperado siete cadáveres y otros 31 están "desaparecidos sin dejar rastroo", según el notable local afgano Ahmad Karoji

El gobernador de la provincia afgana, Sayed Wahid Qatali, ha señalado a las fuerzas iraníes y jurado venganza. "Esta gente a la que habéis tirado al río no eran Usama bin Laden. Un día vamos a ajustar cuentas", ha avisado, en referencia a la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, cuyos restos mortales fueron arrojados al mar tras la operación que acabó con su vida.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afgano ha enviado la zona una delegación encabezada por el viceministro de Asuntos Políticos para investigar la situación y tomar todas las medidas pertinentes. El Gobierno iraní no se ha pronunciado sobre el incidente.

Los talibán afganos también han denunciado el suceso. "El Emirato Islámico (los talibán) pidió a las autoridades iraníes que investiguen cuidadosamente el trágico incidente, castiguen a sus perpetradores y eviten tales incidentes en el futuro", según un comunicado a través de Twitter.