Publicado 06/05/2020 20:55CET

Afganistán.- Afganistán tilda de "crimen imperdonable" la muerte de migrantes en la frontera con Irán

Coronavirus.- Afganistán prorroga tres semanas el confinamiento en la capital a
Coronavirus.- Afganistán prorroga tres semanas el confinamiento en la capital a - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Afganistán ha tildado este miércoles de "crimen imperdonable" la muerte de al menos 16 migrantes afganos en un incidente en la frontera con Irán, del que Teherán ya ha negado toda responsabilidad, al tiempo que ha prometido que se hará justicia a las víctimas.

"Los actos brutales e inhumanos que causaron el martirio a varios de nuestros ciudadanos oprimidos en la frontera con Irán son crímenes imperdonables", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha indicado que "el Ministerio de Exteriores de Afganistán está investigando de forma seria este suceso desafortunado con el objetivo de garantizar que se hace justicia".

Durante la jornada, el ministro de Exteriores afgano, Hanif Atmar, ha indicado que las conversaciones con Irán sobre el asunto han sido tensas, antes de agregar que hasta la fecha se han localizado 16 cadáveres, mientras que otras 20 personas siguen desaparecidas.

Atmar ha destacado que Kabul utilizará todos los canales diplomáticos para abordar el suceso y ha agregado que Afganistán e Irán crearán una comisión conjunta para investigar lo sucedido, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Responsables locales afganos responsabilizaron el domingo a Irán de las muertes de decenas de migrantes ahogados en un río cuando intentaban entrar en el país vecino, si bien Teherán ha indicado que el suceso no tuvo lugar en su lado de la frontera.

El incidente habría tenido lugar el miércoles en el valle de Zulfiqar, en la frontera común. El gobernador de la provincia afgana, Wahid Qatali, ha señalado a las fuerzas iraníes y jurado venganza.

"Esta gente a la que habéis tirado al río no era Usama bin Laden. Un día vamos a ajustar cuentas", dijo, en referencia a la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, cuyos restos mortales fueron arrojados al mar tras la operación que acabó con su vida.

Los talibán afganos también denunciaron el suceso. "El Emirato Islámico (los talibán) pidió a las autoridades iraníes que investiguen cuidadosamente el trágico incidente, castiguen a sus perpetradores y eviten tales incidentes en el futuro", según un comunicado a través de Twitter.