Publicado 29/09/2021 14:35CET

Afganistán.- Agencias de la ONU acuerdan "no escatimar esfuerzos" para garantizar asistencia sanitaria en Afganistán

Archivo - Una ambulancia junto a una fila de mujeres con burka en Kabul, Afganistán
Archivo - Una ambulancia junto a una fila de mujeres con burka en Kabul, Afganistán - PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias de Naciones Unidas, además del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), han acordado "no escatimar esfuerzos" para apoyar el sistema sanitario de Afganistán y asegurarse de que la ciudadanía tiene acceso a la atención médica necesaria en el país asiático.

El coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, y los líderes del ICRC, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Afganistán han considerado "alarmante" la situación de las personas que requieren atención médica en Afganistán.

De forma paralela, en un comunicado, han alertado sobre las "terribles consecuencias" de permitir que el sistema sanitario afgano "colapse", por lo que han mantenido una reunión "urgente" en la capital, Kabul, para abordar el asunto y reafirmar su "colaboración estrecha" en este sentido.

Así, las organizaciones están llevando a cabo las acciones "necesarias" para incrementar su colaboración y prepararse para trabajar con donantes y los Estados miembros de la ONU para establecer mecanismos "que permitan la financiación para apoyar directamente las instalaciones sanitarias y la atención médica que salvan vidas en Afganistán".

Los talibán se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.

Contador