Publicado 21/04/2021 12:21

Afganistán.- Alemania adelanta a julio la salida de sus militares de Afganistán

Archivo - HANDOUT - 26 February 2021, Afghanistan, Mazar-i-Sharif: German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (C) is briefed a member of the German Armed force (Bundeswehr) on the progress of the construction of the new hangar for the Heron TP d
Archivo - HANDOUT - 26 February 2021, Afghanistan, Mazar-i-Sharif: German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (C) is briefed a member of the German Armed force (Bundeswehr) on the progress of the construction of the new hangar for the Heron TP d - Sabine Oelbeck/Bundeswehr/dpa - Archivo

BERLÍN, 21 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha situado en julio la salida de las tropas de Afganistán, antes de lo previsto, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciase recientemente que las tropas norteamericanas saldrían antes del 11 de septiembre.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha explicado que la idea es "acortar la retirada", para lo cual "se está considerando el 4 de julio como fecha". "La decisión final sobre la fecha real de salida corresponde al consejo de la OTAN", ha aclarado, incidiendo en que es necesario examinar "retos" y "consecuencias".

Hasta este miércoles, el anterior plazo conocido era el que había planteado la propia ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que marcó como límite mediados de agosto. Con 1.100 efectivos, Alemania representa el segundo mayor contingente de la OTAN, solo por detrás de Estados Unidos.

Biden llegó a la Casa Blanca en enero con un compromiso suscrito por su predecesor, Donald Trump, por el que las tropas de Estados Unidos debían salir de Afganistán antes del 1 de mayo. Sin embargo, y tras reconocer durante semanas que cumplir dicho plazo sería difícil, decidió aplazar la fecha y hacerla coincidir con el vigésimo aniversario de los peores atentados de la historia de Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno alemán ha dado luz verde a la prórroga de los despliegues en Malí, bajo los paraguas de la ONU (MINUSMA) y de la Unión Europea (EUTM). El Parlamento aún debe aprobar esta decisión, que implica un máximo de 1.100 militares para la MINUSMA y hasta 600 --150 más que actualmente-- para la EUTM.