Publicado 13/08/2021 16:36

Afganistán.- Alemania anuncia la reducción al "mínimo absoluto" del personal de su embajada en Afganistán

13 August 2021, Baden-Wuerttemberg, Denzlingen: German Foreign Minister Heiko Mass comments on the Federal Government's further course of action with regard to the German Embassy in Kabul. As a consequence of the advance of the radical Islamist Taliban
13 August 2021, Baden-Wuerttemberg, Denzlingen: German Foreign Minister Heiko Mass comments on the Federal Government's further course of action with regard to the German Embassy in Kabul. As a consequence of the advance of the radical Islamist Taliban - Philipp von Ditfurth/dpa


DENZLINGEN (ALEMANIA), 13 Ago. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado este viernes que el personal de su embajada en Afganistán en la capital del país, Kabul, quedará reducido "al mínimo absoluto" ante el avance de los talibán en las capitales de provincia de todo el país, que ha despejado el camino hacia la ciudad.

Maas ha hecho este anuncio casi una semana después de que las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido pidieran el pasado fin de semana a sus ciudadanos que abandonaran Afganistán a la mayor brevedad posible dado el deterioro de la situación de seguridad por el avance de los talibán.

Estas declaraciones tienen lugar también después de que Maas avisara el jueves de que Alemania retiraría todo el apoyo financiero para Afganistán si los talibán asumen el control del país. "Damos 430 millones de euros al año", hizo saber el ministro de Exteriores a la cadena ZDF.

"No le daremos un céntimo más a Afganistán si los talibán se apoderan completamente de este país, introducen la Sharia (la ley islámica) y lo convierten en un califato", avisó, antes de justificar la retirada de su contingente internacional durante las últimas semanas como una consecuencia de salida de Estados Unidos.

Sin las fuerzas estadounidenses y sin un compromiso más amplio de la OTAN, el despliegue del Ejército alemán no tenía mucho sentido, según indicó el ministro, antes de destacar que el país ha experimentado un aumento de la esperanza de vida y una menor mortalidad infantil gracias a la presencia internacional.