Publicado 15/08/2021 15:39CET

Afganistán.- Alemania cierra su embajada en Kabul y traslada a todo el personal al sector militar del aeropuerto

13 August 2021, Baden-Wuerttemberg, Denzlingen: German Foreign Minister Heiko Maas comments on the Federal Government's further course of action with regard to the German Embassy in Kabul. As a consequence of the advance of the radical Islamist Taliban gr
13 August 2021, Baden-Wuerttemberg, Denzlingen: German Foreign Minister Heiko Maas comments on the Federal Government's further course of action with regard to the German Embassy in Kabul. As a consequence of the advance of the radical Islamist Taliban gr - Philipp von Ditfurth/dpa

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado este domingo el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán, que ahora mismo están negociando con el Gobierno la rendición pacífica de la capital.

"Ante el drástico deterioro de la situación de seguridad, instamos a los ciudadanos alemanes a que abandonen el país inmediatamente", ha hecho saber su cartera en una nueva alerta de viaje confirmada por Maas en su cuenta de Twitter.

El ministro ha añadido que esta tarde se reunirá una célula de crisis del Gobierno alemán para discutir "el comienzo de medidas inmediatas para la evacuación del personal alemán y otras personas en situación de riesgo en Afganistán".

Según pudo saber dpa, la Fuerza Aérea Alemana volará a Kabul este lunes con transportes militares del tipo A400M. Probablemente se produzcan aterrizajes intermedios en Tashkent, en Uzbekistán. Según Maas, el gobierno alemán está en conversaciones con el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un mandato para la misión de evacuación.

Actualmente hay más de cien alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada, así como expertos de otros ministerios y organizaciones. Solo las organizaciones dependientes del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo tienen además actualmente más de 1.000 empleados afganos en el país asiático.

El Ejército alemán (Bundeswehr) ya comenzó los preparativos para la evacuación, según información a la que tuvo acceso dpa. El sábado, los talibanes capturaron la ciudad de Mazar-e Sharif en el norte. Allí tenía una importante base la Bundeswehr hasta fines de junio, cuando Alemania retiró sus tropas de Afganistán en el marco de la retirada de las fuerzas occidentales.