Publicado 10/06/2021 22:42

Afganistán.- Alemania comienza a replegar a sus últimos soldados presentes en Afganistán

Archivo - Soldado del Ejército de Alemania
Archivo - Soldado del Ejército de Alemania - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BERLÍN, 10 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha comenzado a replegar este jueves a los últimos efectivos de sus Fuerzas Armadas, se estima que unos mil, que quedan en Afganistán, previo paso por la capital de Georgia, Tbilisi, para luego continuar hasta Alemania en un vuelo chárter civil.

Tbilisi servirá de escala para los soldados alemanes presentes en Afganistán, la mayoría de ellos desplegados en una región del norte llamada Mazar i Sharif, desde la que se han estado preparando los preparativos de salida, según la agencia de noticias DPA.

A mediados de abril, Estados Unidos anunció su intención de retirarse de Afganistán de manera definitiva antes del 11 de septiembre, coincidiendo con el veinte aniversario del atentando contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Alemania espera que para el 4 de julio todos sus soldado hayan salido ya de Afganistán, mientras que el resto de socios de la OTAN ya anunciaron el pasado mes de abril que comenzarían a hacer lo propio a partir del primero de mayo.

Además de Estados Unidos y Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia son los otros países con mayor presencia militar en Afganistán. Los cinco desplegaron 6.000 soldados de los casi 9.600 que un total de 36 países de la OTAN, y otro socios como Ucrania aportaron.