Publicado 13/02/2021 11:58

Afganistán.- Alemania contempla la posibilidad de mantener su despliegue en Afganistán más allá del límite de marzo

11 February 2021, Berlin: German Foreign Minister Heiko Maas attends a plenary session at the German Bundestag. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
11 February 2021, Berlin: German Foreign Minister Heiko Maas attends a plenary session at the German Bundestag. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa

BERLÍN, 13 Feb. (DPA/EP) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha recomendado que el despliegue militar alemán en Afganistán se prolongue más allá del mes que viene; la fecha, en principio, en la que debería iniciar su retirada, ante la falta de progresos en las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.

"Ante esta situación, debemos estar preparados con un mandato parlamentario para varios escenarios", según el ministro, ante la posibilidad de que el Ejército mantenga un año más el despliegue de su contingente, que podría alcanzar los 1.500 militares.

La discusión sobre la retirada de las fuerzas comenzó a raíz de un acuerdo firmado por los talibán y los Estados Unidos que contemplaba la retirada en abril de todos los militares internacionales. Sin embargo, la nueva Admnistración estadounidense está revisando el acuerdo ante la falta de avances.

Se esperaba que los talibán redujeran la violencia como parte del acuerdo de Doha y en medio de las negociaciones de paz con el equipo de la República afgana en Qatar, pero los responsables estadounidenses y afganos consideran que los niveles de violencia en el país siguen siendo demasiado elevados.

Así las cosas, la ministra de Defensa alemán, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha considerado en los últimos días que la nueva administración estadounidense, bajo el presidente Joe Biden, debería volver a sentarse a dialogar con Alemania sobre sus perspectivas de futuro para el país.

"Queremos poner fin a este despliegue de una manera responsable que no ponga en peligro el proceso de paz", ha aseverado.