Publicado 30/06/2021 01:12CET

Afganistán.- Alemania finaliza la retirada de sus soldados de Afganistán

Archivo - Soldado del Ejército de Alemania
Archivo - Soldado del Ejército de Alemania - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BERLÍN, 30 Jun. (DPA/EP) -

Alemania ha retirado a los últimos soldados de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, poniendo fin a su misión en el país, según han informado este martes por la noche fuentes militares.

Los últimos soldados alemanes de la misión Resolute Support de la OTAN han salido del campamento de Mazar-i-Sharif con la Fuerza Aérea alemana este martes, con lo que concluye la misión que comenzó hace casi 20 años.

A bordo del avión se han trasladado también los soldados del Mando de Fuerzas Especiales (KSK) que habían sido trasladados al norte de Afganistán para asegurar el campamento.

Se esperaba que los soldados aterricen en territorio alemán este miércoles.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha informado de la conclusión de la retirada a través de una publicación en su perfil de Twitter, donde ha explicado que los últimos soldados han salido de Afganistán "sanos y salvos".

"Después de 20 años, nuestra misión más intensa en el extranjero ha llegado a su fin. Mi gran agradecimiento a los más de 150.000 hombres y mujeres en uniforme que han servido allí desde 2001", ha añadido, para manifestar su "orgullo" por el compromiso de lo soldados.

Kramp-Karrenbauer ha recordado también a aquellos que han resultado heridos o han caído en esta misión y ha incidido en que se les debe "el mayor respeto y agradecimiento".

A mediados de abril, Estados Unidos anunció su intención de retirarse de Afganistán de manera definitiva antes del 11 de septiembre, coincidiendo con el veinte aniversario del atentando contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Alemania también esperaba retirar a sus soldados, antes del 4 de julio, mientras el resto de socios de la OTAN han llevado a cabo el mismo proceso.

Además de Estados Unidos y Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia son los otros países con mayor presencia militar en Afganistán. Los cinco desplegaron 6.000 soldados de los casi 9.600 que un total de 36 países de la OTAN, y otros socios como Ucrania aportaron.

Mientras tanto, preocupan los avances de los talibán --han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses--, que han llegado a pesar del proceso de conversaciones de paz y en medio del repliegue de las tropas internacionales, lo que ha provocado preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Contador