Publicado 18/08/2021 05:21

Afganistán.- Alemania impulsa sus evacuaciones desde Kabul en las últimas horas

17 August 2021, Berlin: German President Frank-Walter Steinmeier speaks about the situation in Afghanistan at an event in Bellevue Palace commemorating the assassination of German politician Matthias Erzberger 100 years ago. Photo: Bernd von Jutrczenka/
17 August 2021, Berlin: German President Frank-Walter Steinmeier speaks about the situation in Afghanistan at an event in Bellevue Palace commemorating the assassination of German politician Matthias Erzberger 100 years ago. Photo: Bernd von Jutrczenka/ - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha impulsado sus evacuaciones desde Kabul en las últimas horas con un tercer avión con 139 personas a bordo que ha aterrizado en Tashkent, según confirmaron las Fuerzas Armadas alemanas en Twitter.

El primer avión militar alemán que evacuó a última hora del lunes desde Kabul a un primer grupo apenas llevaba a bordo apenas a siete personas, lo que un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán achacó a las "caóticas circunstancias" vividas en el aeropuerto y "a los intercambios recurrentes de disparos en el punto de acceso" a las instalaciones.

Horas más tarde, un segundo avión de evacuación alemán ha aterrizado en Uzbekistán procedente de Afganistán y con 125 personas a bordo.

La capital uzbeka, Taskent, constituye el centro de las evacuaciones para Alemania. Los vuelos procedentes de la capital afgana, Kabul, primero aterrizarán allí y los pasajeros se desplazarán desde la ciudad hasta Alemania.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha exigido al Gobierno que hiciera todo lo posible para poner a salvo a sus propios compatriotas y a los afganos que han estado a su lado durante años.

"Estamos viviendo estos días una tragedia humana de la que somos corresponsables, y una cesura política que nos sacudirá y cambiará el mundo", ha dicho Steinmeier.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha informado de que unas 180 alemanes están esperando para volar desde el aeropuerto de Kabul, sin embargo, ha precisado que los talibán solo permiten llegar a los extranjeros, lo que plantea dudas sobre cómo podrán salir del país los afganos.

Este miércoles están previstos otros cuatro vuelos de evacuación organizados de Berlín, y, según el Ministerio de Defensa de este país, más de 260 personas han sido evacuadas de Afganistán hasta ahora.